Para lograr que un niño aprenda hay que ser un verdadero maestro porque necesitas paciencia para entender que causa en el que no tenga ganas de asimilar los conocimientos, también un buen humor que refleje que tienes todas las ganas de querer enseñarle lo que va a servirle en su futuro. Así amigos del blog una señal que se nota rápidamente en un niño es que su nivel de lectura es bajo o que no se compara al promedio de sus amiguitos del salón.
No debemos asustarnos que nunca podrán leer bien, al contrario es el momento que más te necesita como padre y tú debes estar ahí para demostrarlo, los niños no recuerdan lo que leen porque aún son muy distraídos para tomar importancia de los textos que están aprendiendo pero tienen que estudiarlos para estar en el mismo nivel que otros en su clase. Tenemos que corregir esos malos hábitos de lectura antes de que sea más difícil hacerlo no desesperes ya que estos consejos ayudaran a tus hijos en mejorar la lectura.

ENFOCA SU ATENCION Y CONCENTRACION USANDO TU INGENIO
La concentración es una capacidad cognitiva de los niños esto les permite ignorar y enfocarse en aquella lectura que tienen a la mano en ese instante. Para concentrarse la memoria se debe enfocar en lo que lees entonces retira todo juguete, figura de acción, balones, o otras cosas que distraigan su mirada claro explícale que lo hace solo por ese tiempo de estudiar así el comprenderá que eso es más importante por ahora. Usa lápices de colores para resaltar aquellas partes más interesantes e intenta explicar con ejemplos a modo de juego que quieren decirle o intentan trasmitirle.

LA CONFIANZA HACE MARAVILLAS EN LOS NIÑOS
Aquí hay que tener cuidado con lo que dices en frente de tus hijos si quieres que ellos aprendan y sepan que lo están logrando, decirle que puede alcanzar todo aquello que desea hacer en la vida y esté al alcance de sus posibilidades entonces escuchar esas palabras de los padres hacia los hijos hara que sientan que confían en su intelecto y no dudaran en arriesgarse en cosas nuevas en el estudio , acuérdate que estos alumnos que son motivados en casa de esta manera son los que más preguntas hacen al profesor. Corrige esas frases como: “no se puede hacer la tarea”, “no aprobare el curso este año”, “soy menos inteligente que tal persona”.

OTORGALE UN LUGAR ADECUADO PARA SUS LECTURAS
Todos los niños gustan de estudiar en sus cuartos porque son ambientes más privados y se sienten más seguros, aunque otros leen en diferentes partes de la casa. Procura que sea tranquilo, sin ningún tipo de molestias, cómprale un librero así ordenara todas sus tareas lecturas que tiene que aprender, que el cuarto disponga de una excelente iluminación esto evita que el ojo se canse demasiado y tenga que usar lentes por el sobreesfuerzo, una ventana corrediza es ideal para que el cuarto se ventile cada 20 minutos, cómprale sillas ortopédicas para que no pierda la postura y una mesa recta.

APOYALO EN SUS PRIMEROs APUNTES
De la misma manera que un profesor tienes que enseñarle como tomar apuntes de las obras literarias que está repasando, muéstrale como anotar las ideas principales de su texto que van a requerir que memorice , de preferencia que use papeles de color blanco para fijar la atención de su memoria sino también puede ser de otro color pero que sean claros. Un buen cuaderno es el mejor amigo de un niño edúcalo para que lo use en todo momento para apuntar palabras que no conoce y luego las busque en el diccionario así se interesara más por saber qué relación tiene con el párrafo leído.

USA TECNICAS DE ESTUDIO QUE HAGAN ENTENDER MAS RAPIDO
Todo niño es fanático de dibujar en su infancia, así que eso es lo mejor que te ayudara en la tarea de educarlo pues así le dirás que sus lecturas se pueden esquematizar para que él capte mejor las principales ideas de lo que aprenderá por ejemplo dibuja un árbol con varias ramas y en cada una de ella escribe un resumen de un capitulo, esto permite a su mente retener de mejor manera el resumen del estudio. Permítele que ayude en esa labor y que escriba con sus propias palabras que entendió del tema seguro que vas a tener resultados formidables, como punto final para que nada de esto se pierda repasa junto a él las cosas que aprendió durante todo el proceso y no estaría de más hacer una prueba de ensayo para que midas su conocimiento.