Como monitor tu deber es que los alumnos sepan cuál es la mejor manera para ellos de adquirir conocimientos y aprendérselos, no solo para aprobar exámenes, sino que esos conocimientos queden en ellos de manera permanente, en pocas palabras, la función de un monitor de técnicas de estudio es saber cómo enseñar a estudiar a los alumnos, de manera que para ellos esta actividad no resulte pesada o fastidiosa, ya que a través de las diferentes técnicas de estudio, ellos tendrán una mayor probabilidad de aprobar exitosamente una materia una materia.

Habilidades de estudio que un monitor debe saber para enseñar a estudiar

Como monitor debes conocer una serie de habilidades y técnicas para enseñar a los alumnos las maneras más adecuadas para estudiar y aprender contenidos. Los procesos que intervienen en el aprendizaje y que facilitan el mismo, son:

  • Memoria a corto plazo. Repetir varias veces la información a través de los apuntes tomados por los alumnos.
  • Memoria a largo plazo. Después de haber tomado notas, pueden generarse preguntas de esos mismos apuntes o hacer representaciones gráficas.
  • Atención. Organización del tiempo y del contenido, generar habilidades de autocontrol.
  • Organización del contenido. Realizar representaciones del contenido a través de esquemas o diagramas, generando la retroalimentación.

Para lograr que los alumnos tengan éxito en los estudios, el monitor debe lograr que estos desarrollen interés por estudiar, que tengan la percepción de que el aprendizaje necesita de ciertas técnicas y estrategias las cuales para ser aplicadas y tengan éxito, deben ser aprendidas, por ello decimos que es deber del monitor enseñar a estudiar a los alumnos.

Cómo enseñar a estudiar a través de técnicas de estudio

Muchas veces las técnicas de estudio no son explicadas, lo que obliga a los alumnos a que sean ellos mismos los que las descubran, en algunos casos los alumnos logran saber cuáles son las más adecuadas para ellos, por otro lado, existen alumnos que no tienen la misma suerte y desarrollan estrategias de estudio inapropiadas.

Para muchos de estos alumnos los resultados no son los más satisfactorios cuando usan estrategias de aprendizaje inadecuadas, lo bueno es que al recibir las indicaciones adecuadas estos alumnos pueden mejorar en su rendimiento académico.

Cabe destacar que, en diversos estudios realizados, y algunas investigaciones han demostrado que las diferentes técnicas y estrategias que son aplicadas por los alumnos en los estudios, marca la diferencia en cuanto a su rendimiento. Para poder mejorar esta capacidad, como monitor debes saber cómo enseñar a estudiar a los alumnos y una de las mejores maneras es a través de:

  • Dedicar suficiente tiempo a la enseñanza, si vas demasiado rápido los programas de enseñanza van a fracasar.
  • Motivación, si un alumno no está motivado para aprender, no importa las técnicas o estrategias que enseñes, el alumno no va a mejorar.

¿Es posible disminuir el esfuerzo para estudiar?

Para lograr el éxito académico, siempre debe existir un esfuerzo, sin embargo, para algunos alumnos es importante disminuir el esfuerzo que realizan. Para poder disminuir este esfuerzo es necesario que los alumnos vean de manera positiva el estudio, las distracciones deben ser mínimas, mientras más pasividad exista menor será el esfuerzo que debe realizar el alumno para comprender los contenidos que debe estudiar.

Las técnicas de estudio se adaptan de manera individual, dependiendo de la persona, su edad y la materia. Las diversas técnicas de estudio pueden aplicarse de manera individual o grupal por medio de pautas generales, como monitor debes saber que, si un alumno comienza el estudio con problemas o realizando esfuerzos, se sentirá frustrado y, por lo tanto, abandonará esta tarea.

Imagen cortesía de Ibercaja Obra Social (obrasocial.ibercaja.es), todos los derechos reservados.

Suscríbete al Boletin
"Consejos para Estudiar"

Y recibe nuestro mini Curso GRATIS.

¡Te acabas de inscribir con éxito, gracias!

Share This