COMO HACER UN ESQUEMA QUE NOS AYUDE CON LA COMPRESIÓN DE NUESTROS APUNTES

Debido a la enorme cantidad de libros que existen en las bibliotecas se hace necesario el uso de esquemas para tener una mejor comprensión de lo que se quiere dar a entender a los estudiantes. El esquema es un resumen grafico del contexto de los libros porque no todas las personas tienen una excelente capacidad de retención de lo que leen entonces usan modelos, diseños, dibujos que son elaborados por los maestros que hacen el mejor intento porque se entienda de manera sencilla la idea principal. Tu tambien eres capaz de crear un esquema de cualquier tema sería lo más conveniente ya que utilizarías tus propias palabras, signos, señales para recordar esos fragmentos de líneas que necesitas para algún examen, exposición o sustentación de alguna clase de grado académico.

Primero enfócate si quieres elaborar el esquema de un libro completo, de un capitulo o de alguna parte en especial que necesites. Será más sencillo comenzar a resaltar con un lápiz las líneas de texto que tienen más importancia dentro del tema. Un consejo muy importante sino entiendes que quiere decir lee nuevamente el texto hasta que tu mente comprenda porque es importante que entonces comprendas en realidad que así trabaja el cerebro pues al igual que los músculos tiene que ejercitarse varias veces para que consiga captar más rápido y concatenar las ideas para que consigas retener la información.

Retirare a un lugar tranquilo en el que nadie te moleste para trabajar en paz, cada persona conoce como le gusta hacer su esquema usa toda tu atención en lo que estás haciendo, no dejes que te interrumpan en cualquier momento porque como consecuencia te distraerás entonces tendrás la tentación de pensar en algo menos importante. Es obvio que si puedes tomarte un descanso pero sin salir de la habitación a no ser que quieras usar los servicios higiénicos pero debes retornar inmediatamente.

MATERIALES QUE DEBES TENER ANTES DE CREAR TUS ESQUEMAS

Estos materiales nunca deben de falta en el escritorio de un estudiante, por lo menos a mí sí me sirvió mucho durante mi época de escuela siempre tenía varios repuestos debido a que existen varias materias que se deben estudiar. Las reglas, bolígrafos, hojas en blanco, lápices de colores, plumones, resaltadores están disponibles en cualquier tienda de útiles escolares solo comprar lo que necesites porque en algunos si no se utilizan a diario las tintas se secan y no queremos malgastar nuestro dinero. No exageres en colorear demasiado los esquemas por lo general se usan hasta 3 colores diferentes para recordar los contenidos, no se trata de hacer que parezca bonito sino que entiendas tu propio resumen.

COMO TIENES QUE ESTRUCTURAR EL ESQUEMA UNA VEZ QUE TIENES LAS PRINCIPALES IDEAS

Aquí te ayudare usando una técnica que muy útil. Cuando termines de leer un capitulo coge una hoja en blanco y escribe los conceptos, anécdotas, fechas que tengan en tu mente se supone que recién terminas de leer entonces será muy fácil para ti plasmar ese contenido, siéntete libre de escribir a tu estilo pero después se va a corregir. No te desesperes tampoco tengas prisa por acabar y salir corriendo de ahí, comprende que las cosas con paciencia producen mejores trabajos en este caso esquemas. Bien te toca relacionar las ideas circulando los conceptos y uniéndolos mediante líneas y otros tipos de signos gramáticos. Por tienes en un lado el día de la independencia de tu país y en otro la persona que hizo posible esto entonces encierra en un círculo ambos y une con flechas para que cuando vuelvas a leer memorices sin problemas. Una vez que termines de relacionar puedes pasar todo a una nueva hoja en limpio.

USA PALABRAS ABREVIADAS QUE SEAN FACILES DE RECORDAR E IDENTIFICAR.

Trata de no copiar toda la oración completa porque sería igual que estar replicando las mismas palabras del libro. Usa tú propias abreviaturas para que entiendas mejor, cuando quieres dejar un recado a mama no escribes 5 párrafos sino dice estoy en tal sitio y se comprende perfectamente es igual con tu esquema. Lee muy bien tus líneas en serio te digo que hay palabras sobrantes que están demás. Un buen consejo es tener un diccionario cerca de ti para buscar inmediatamente el significado de la palabra si es muy difícil de recordar usa un sinónimo. La abreviación de palabras es muy necesario en la toma de notas en la universidad porque los profesores hablan por horas y esto te beneficia para no perder conceptos importantes.

APLICA ESQUEMAS DE OTROS ESTUDIANTES EN TUS TRABAJOS

Está de moda usar la internet para buscar todo tipo de ayuda y que mejor si encontrar los esquemas de otros estudiantes que pasaron la misma situación que tienes ahora. No dudo que hay cantidad de esquemas bien elaborados, conceptualizados, con las indicaciones adecuadas pero te aconsejo que analices las estructuras que está siendo utilizada por el autor. Algunos usaran hasta dibujos dentro de los cuales escribirán las principales ideas del texto si crees que puedes aprender de esa manera bien por ti. Existen excelentes programas para crear esquemas sin embargo prefiere usar tu estilo a mano alzada porque así están conectados tu sentido con la mente y el recuerdo perdura por más tiempo y por años. No olvides si hay oportunidad de agradecer a la persona que creo el diseño dejarle un comentario para que conozca que su colaboración valió la pena.

 

Suscríbete al Boletin
"Consejos para Estudiar"

Y recibe nuestro mini Curso GRATIS.

¡Te acabas de inscribir con éxito, gracias!

Share This