Por medio de las diferentes técnicas que existen para estudiar, los alumnos logran comprender mucho más los contenidos que deben aprenderse. Si eres monitor de técnicas de estudio para ESO y bachillerato, debes saber que no todas las personas aprenden de la misma manera. En caso de los niños y jóvenes, hay a quienes el estudio se les hace pesado o simplemente no les gusta estudiar y tú como monitor debes, junto con ellos, encontrar la mejor manera para que aprendan y les guste estudiar.

Monitor de técnicas de estudio para ESO y bachillerato.

El estudio es una actividad fundamental para los alumnos, ya que complementa otras actividades de aprendizaje como intercambio y comparación de opiniones, elaborar proyectos y realizar diversas actividades. Como monitor de técnicas de estudio para ESO y bachillerato, debes saber que el estudio es una estrategia primordial para todos los niños y jóvenes dentro de los procesos educativos desde hace muchos años.

Estudiar es hacer una relación entre los conocimientos nuevos con los conocimientos previamente adquiridos, y deben recordarse en el momento adecuado, es decir, que los niños y jóvenes logren comprender los conocimientos y memorizarlos a largo plazo o de manera permanente.

Importancia de aplicar técnicas al estudiar.

Las técnicas forman parte de las diversas estrategias de aprendizaje, y estas se agrupan en:

  • Estrategia de memorización de la información. Por medio de estas estrategias los estudiantes pueden memorizar conceptos a largo plazo y de manera más duradera.
  • Estrategia de organización. Estas estrategias ayudan a los estudiantes a que las cosas se hagan de forma más ordenada y eficaz.
  • Estrategia de trabajo en clase. Estas estrategias facilitan el trabajo de los estudiantes en clase, y que sean más útiles para ellos.

Guía para las Técnicas de estudio.

A través de esta guía tendrás unos tips que te pueden ayudar, además de las estrategias, para estudiar mejor algunos contenidos o materias de manera más fácil, y por los que podrás comprender los contenidos aparte de aprenderlos.

Para comprender el texto.

Para poder comprender un texto, debes realizar una prelectura del contenido, el cual consiste en realizar una lectura rápida de lo que se debe estudiar, y así tener una idea general de lo que se trata el contenido. Luego de la prelectura, debe realizarse una lectura comprensiva, en esta la lectura debe ser más pausada de manera que se comprenda lo que se está leyendo, en caso de no entender alguna palabra puedes hacer uso del diccionario.

Seleccionar y organizar conceptos.

Esta es otra técnica que puedes usar para estudiar y aprender de manera más fácil, esta selección y organización la puedes hacer por medio de: un resumen, el cual puedes hacer en caso de que el texto sea bastante extenso, y una manera de hacerlo es escogiendo frases completas del texto que tengan sentido y te resuelvan dudas sobre el mismo.

Memorizar los conceptos principales.

Para memorizar los conceptos principales de un contenido, puedes hacerlo a través de diferentes técnicas que son: elaborar un resumen y leerlo las veces que consideres necesarias. Elaborar un esquema y observarlo varias veces durante unos minutos dependiendo del tamaño del esquema que hayas realizado. Repasar, con solo haber leído o estudiado una sola vez no es necesario, debes hacer un repaso del contenido las veces que necesites y durante varios días.

Recordar lo estudiado.

La mejor manera de saber si lo que se ha estudiado realmente se aprendió es mediante la realización de exámenes, si una persona ha estudiado de manera correcta, no debe presentar problema alguno en la realización de un examen.

El estudio no es algo que puedas hacer uno o dos días justo antes de un examen y no hacerlo más, el estudio es algo que debe hacerse con frecuencia si de verdad quieres aprender, y como monitor debes enseñar a niños y jóvenes las mejores estrategias y técnicas de estudio para que aprendan los conocimientos de manera permanente.

Imagen cortesía de Fio da Miada (fiodamiada.com), todos los derechos reservados.

Suscríbete al Boletin
"Consejos para Estudiar"

Y recibe nuestro mini Curso GRATIS.

¡Te acabas de inscribir con éxito, gracias!

Share This