Cuando de estudiar se trata, la técnica del ensayo es ideal para lograr obtener el conocimiento que se requiere, no solo para aprobar un examen o prueba, sino para aprender para toda la vida. Cuando se estudia mediante el ensayo como técnica de estudio se logra internalizar lo aprendido y almacenar los conocimientos en la memoria de largo plazo, garantizando así un aprendizaje de por vida.

Los ensayos escritos

El ensayo puede ser escrito, lo que implica que el tema abordado se presente en una hoja o cuadernillo, el mismo debe contener los puntos más importantes o relevantes del tema al que compete el ensayo y debe estar redactado con las palabras originales que permitan determinar que el estudiante plasmo en el mismo los conocimientos sobre lo comprendido, pudiendo agregar su opinión personal, consideraciones o conclusiones personales.

Los ensayos orales

Estos se encuentran compuestos por el contenido que se debe estudiar y se efectúa el simulacro de forma oral. Este ensayo lo puede hacer el alumno solo frente a un espejo o lo puede hacer frente a un tutor, este último le indicará si esta desarrollando el tema de forma apropiada y si el ensayo cuenta con las expresiones verbales correctas.

En los ensayos verbales se debe practicar la vocalización, gestos, expresión corporal, entre otros factores que se involucran en las presentaciones orales.

Ahora bien, el estudiante escogerá cual es la mejor forma de hacer el ensayo según el tipo de prueba para la cual se prepara y conforme a la presentación que deba enfrentar.

¿Cómo se prepara el ensayo?

Practica el ensayo como técnica de estudio

Para preparar el ensayo es conveniente tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes tener claro el tema que se va a preparar, para lo que debes contar con el material o fuentes adecuadas y acordes al nivel de exigencia conforme al grado de estudio.
  • Crea un ensayo con ideas numeradas, para esto es necesario que ordenes los temas a desarrollar y estructura el contenido según los puntos más relevantes.
  • Escribe un borrador y después aclara las ideas, mejora la redacción y corrige los errores que encuentres.
  • Modifica el ensayo de ser necesario, en caso que el ensayo sea oral no olvides siempre tener una guía de los puntos a hablar en una hoja legible.
  • Practica mucho, cuántas más veces sean será mucho mejor.

Crea simulacros de presentación

Cuando termines el ensayo efectúa simulacros de presentación. Si el ensayo es escrito efectúa la lectura en voz alta del ensayo y si es oral efectúa el simulacro de forma verbal, puedes utilizar ayuda audio visual o puedes crear ficheros de información fáciles de manipular manualmente.

El ensayo como técnica de estudio

No dudes en usar en ensayo como técnica de estudio, es una excelente técnica para repasar contenido, para practicar antes de una prueba, para dejar los nervios a un lado y hacer una mejor presentación que te haga destacar como estudiante.

Sigue los pasos para ejecutar el ensayo como técnica de estudio de forma correcta y logra el éxito académico que estás buscando.

Suscríbete al Boletin
"Consejos para Estudiar"

Y recibe nuestro mini Curso GRATIS.

¡Te acabas de inscribir con éxito, gracias!

Share This