El resumen es una técnica de optimización del estudio más usada por los estudiantes, especialmente a la hora de presentar un examen. Esta técnica para que sea efectiva debe ser ejecutada correctamente en aras de obtener buenos resultados, así mismo, es una técnica que puede ir acompañada de otras, tales como: los apuntes, la síntesis y el subrayado, logrando con ello un mejor resultado en lo que respecta a la ubicación de las ideas principales y sus complementos.

¿Cómo se hace el resumen?

La técnica de resumen es una excelente forma de  reducir información escogiendo las ideas más importantes que permitan realizar el repaso final del contenido que se debe aprender. Para resumir correctamente se debe considerar que el contenido total se reducirá a un 30%, en donde no se deben obviar  los conceptos, términos y datos de relevancia.

Para poder hacer un resumen no pueden faltar determinados pasos que garanticen que el nuevo texto sea coherente, estos pasos son:

Lee rápidamente el contenido original

La lectura rápida permite estructurar y organizar el contenido, además, ayuda a lograr ubicar los temas, generar subtítulos y familiarizarte con el texto.

Resalta las ideas principales

Destaca las ideas principales en el resumen, pues estás, serán los puntos de partida de cada nuevo ítem creado en el texto resumido.

Crea un esquema

Para que el resumen sea fácil de comprender, es conveniente hacer un esquema o mapa de los temas a desarrollar. Esto permite tener una ayuda visual excelente y recordar con mayor sencillez y agudeza los aspectos más importantes del contenido.

Crea contenido nuevo

La mejor forma de aprender mediante el resumen es creando un nuevo contenido que permita el uso de palabras simples y propias del creador del resumen, por tanto, el uso de una redacción hecha con las palabras propias del sujeto que hace el resumen, es esencial para que esta técnica de estudio sea exitosa.

Para este proceso, es recomendable que el estudiante que haga el resumen mantenga coherencia y secuencia temática y temporal en su redacción.

Repasa el resumen

Hecho el resumen el mismo debe leerse y repasarse de forma continua, así el alumno aprende a manejar su propio material, debiendo acudir ante la duda, al material original.

Ensaya lo aprendido con preguntas

La mejor forma de repasar lo aprendido es mediante la elaboración de cuestionarios, los cuales deben estar compuestos de diversas preguntas por tema que aborden los ítems más importantes, de forma tal, que tu mismo puedas revisar que efectivamente manejas el contenido dado.

Un resumen es la personalización del texto

Ten en cuenta que el resumen es la personalización del texto conforme a los puntos más relevantes que considere el estudiante y según la dificultad propia de aprendizaje que tenga el alumno por cada temática.

Además, por ser un texto personalizado no puede tener copia textual del texto original, debiendo tener contenido único, adaptado a las necesidades de aprendizaje de quien lo escribe, esto no implica que se altera la estructura del contenido o se cambien las ideas principales, sino que, esto implica que el nuevo resumen creado contenga un texto puro y ajustado a lo visto en clases o al material o texto guía.

Sigue estos consejos a la hora de prepárate para alguna prueba o al momento de preparar el material de clase, como también, se portavoz del resumen como técnica de estudio para con tus compañeros de clase, quienes como tú, necesitan apoyo para mejorar su aprendizaje y para obtener un mayor rendimiento académico.

Suscríbete al Boletin
"Consejos para Estudiar"

Y recibe nuestro mini Curso GRATIS.

¡Te acabas de inscribir con éxito, gracias!

Share This