tecnicas-estudio-psicologo-granada

Cuando quieras estudiar es bueno que aprendas hábitos adecuados que te ayuden a concentrarte para que asimiles el contenido entonces no solo leerás por obligación sino se te quedar para toda a la vida. Los hábitos de estudio van a marcar la diferencia entre un alumno que sabe organizar su tiempo y otro que solo lo está malgastando y siempre hace las tareas en último momento obteniendo bajas notas. Aprende que un hábito significa que tienes que realizarlo repetidas veces así se te hará una costumbre y se integrara de manera cotidiana a tus actividades regulares por  consiguiente mejora tus resultados académicos. Mediante la experiencia y la práctica se adquieren hábitos para poder estudiar mejor ello va a influenciar en tu conducta, tu personalidad, como resultado tendrás grandes posibilidades de alcanzar las metas que te has trazado desde el inicio.
El aporte que ganaras será en beneficio tuyo, cuando estés en la universidad será mucho más sencillo estudiar cualquier tipo de materia, trabajo de estudios, investigación que los docentes comúnmente dejan a los estudiantes. Es importante que tomes esto en serio porque en la mayoría de trabajos solicitan personas que sean responsables con su deber así que este entrenamiento de hábitos será una característica muy apreciada y reconocida cuando estés laborando con tus compañeros de trabajo.
Por eso se recomienda practicar la lista de buenos hábitos que recopilamos de varias fuentes por supuesto también agregamos parte de nuestra experiencia así los conceptos son más claramente entendidos y no tendrás dificultades. Puedes imprimir esta hoja y tenerla en tu habitación para leerla cada mañana que te levantes como dijimos anteriormente es una costumbre que tienes que repetir con frecuencia confía en mí, lee temprano así será la primera información que el cerebro reciba.

ELABORA UN BUEN Y CONCIENTE HORARIO DE ESTUDIO
Esto es el primer paso es básico que conozcas como quiere organizarte durante los días de la semana, así como las personas mayores trabajan con un horario fijo del mismo modo tienes que programar todas las labores, tareas, y responsabilidades que tienes que hacer en el colegio y en tu hogar. Conocer que tienes que hacer a una determinada hora durante el transcurso del día enseña a la mente que debe estar atenta y preparada  así no te fallara cuando sea el momento de realizar la acción. Un buen consejo es discutir con tus padres este horario de estudio porque tal vez ellos trabajen en diferentes horarios y necesiten de tu colaboración en hacer algunas tareas del hogar, pero en época de exámenes tienen que respetarlo para que puedas concentrarte en tus materias.

CONCENTRATE EN LAS LECTURAS NO LEAS DEPRISA
Cuando vemos un libro con cientos de páginas queremos terminar de leerlo en el menor tiempo posible eso es un gran error así no aprendes nada del contenido. Porque mejor no leer con calma, determinación y pensando que nos quiere decir el autor es cierto que la primera vez que lees no se entiende todo  por más que se desee solo leyendo varias veces las paginas puedes adquirir el conocimiento y empezar a razonar para que escribieron esos párrafos. Un truco sencillo si se trata de un libro que cuenta una narración es leer la parte que tú quieres nadie te obliga a hacerlo de principio a fin haciendo esto puedes encontrar capítulos que te gusten entonces será más interesante regresar a donde lo dejamos para comprender porque quieren que uno lea desde el principio.
También cuando lees usa un lápiz para marcar aquellas palabras que no conoces, oraciones que no entiendes o te gustaría repasar para enfocarte mejor en el tema. No te desesperes tu mente requiere de almacenar información con detenimiento.

LAS REDES SOCIALES NO SON BUENOS ALIADOS CUANDO QUIERES APRENDER.
Seguro te estarás preguntando que ¿si estamos en contra de la tecnología? Por supuesto que no gracias al avance de los dispositivos móviles, laptos, etc la educación dio un salto muy importante que genera nuevas alternativas a las antiguas enseñanzas de los maestros esto obliga a que ellos se actualicen así los alumnos entienden mejor sus clases. Una red social te permite comunicarte con tus amigos eso es perfecto cuando no puedas estar presente con ellos, tengas una emergencia o un apuro. Es preferible mantenerte lejos de las redes porque son un distractor mientras estas estudiando, tú mismo sabes que al momento de escuchar un sonido inmediatamente tomas el móvil y revisas que sucedió pues en la mayoría de casos son solo publicidad o videos que buscan atención o solo visitas pero cuando quieres dejarlo se te ocurre buscar otra cosa o usar otra aplicación  en ese instante pierdes tiempo valioso. No hagas caso a las redes mientras estudias explícale a tus amigos que respeten tu horario porque hay tiempo para todo.

DEDICALE TIEMPO AL ESTUDIO HAZLO PARTE DE TU VIDA.
Soy consciente que todas las materia no se pueden aprender en un solo día por esa razón están distribuidas en diferentes horarios en las escuelas, tienes que comprender que para convertir el estudio en habito tienes que hacerlo todos los días por lo menos dedícale unas dos horas de tiempo comienza por la materias que son de números primero porque mientras es de día la mente capta más rápido, pone atención y no se duerme mientras que Lugo sigue con las letras que por obvias razones requieren menos tiempo ya que la mayoría de jóvenes las entiende en solo unos minutos.
Seamos sinceros uno quisiera estar con sus amigos todo el día charlando o practicando algún deporte pero tienes que ser responsable con esas horas de estudio. La semana de exámenes unos días antes invita a tus amigos a estudiar juntos en tu horario así tomaras más importancia a lo que haces.

PRACTICA LOS EJERCICIOS QUE DEJO EL PROFESOR EN LA CLASE
Las materias como el álgebra, matemáticas, trigonometría, tienen que practicarse diariamente porque la mente es frágil y siempre olvida. Los profesores dicen por experiencia que practiques en casa los ejercicios desarrollados puede producirte fastidio volver a realizar esas ecuaciones o sumatorias que tanto trabajo costaron pero una vez que repitas varias veces eso te será más fácil comprender ejercicios de mayor complejidad. Aquí hago una pausa porque si bien puedes resolver los ejercicios de la clase, los nuevos también pero no todos tenemos esa capacidad genial de comprender por completo los números te recomiendo que si tienes dificultad contrates un tutor, es factible también pedir ayuda a los amigos que dominan mejor la materia por ejemplo citar al que sabe resolver los ejercicios con otro grupo de amigos que esté interesado en aprobar materia nunca integres al grupo a chicos que no tengan motivación por aprender.

APRENDE A DESCANSAR TUS HORAS COMPLETAS NO MALGASTES TU SUEÑO
Varias fuentes bibliográficas nos informan que debemos descansara un mínimo de 8 horas al días así nuestro cerebro minimiza las funciones vitales, se regeneran las energías gastadas durante la jornada de estudio. No cometas la imprudencia de amanecerte hasta altas horas de la noche viendo las computadoras porque además de quedarte sin horas para dormir tu vista también sufre las consecuencias. Las 10 de la noche sería una hora ideal para empezar a dormir recuerda que media hora antes tienes que asearte y cambiarte para lograr cumplir la hora. Si tienes exámenes muy fuertes que demandan mayor tiempo puedes pasarte 1 o 2 horas solo en esos casos pero no te amanezcas ya que de nada te servirá porque vas a dormirte mientras realices el examen y no podrás concentrarte en dar buenas respuestas.

Suscríbete al Boletin
"Consejos para Estudiar"

Y recibe nuestro mini Curso GRATIS.

¡Te acabas de inscribir con éxito, gracias!

Share This