infoniñosvieja

El estudio es la base de todo buen estudiante, la dedicación continua se refleja en resultados positivos con notas satisfactorias. Aprender a estudiar es todo un proceso que requiere de una persona que sea paciente con su alumno usando las mejores maneras para que el alumno entienda los conceptos de los temas que se dictaron en clases. En la etapa de primaria la mayoría de niños tiene problemas para estudiar de manera correcta porque piensan que su único trabajo es memorizar por obligación lo que tienen delante de ellos. Los padres tienen el deber de velar porque su hijo sea una persona debidamente organizada desde pequeño para evitar que el fracaso forme un individuo que no sea beneficioso para la sociedad. Tienes que ser positivo cuando se trate de enseñar el estudio a los pequeños del hogar y por ese motivo te voy a recomendar estos consejos de técnicas de estudio que practicaras junto a él.

DISEÑA UN HORARIO DE ESTUDIO

Es importante que enseñes a tu hijo que las personas tenemos obligaciones que cumplir durante el resto del día. Establece un horario al cual él se acostumbre estudiar por lo menos un promedio de 2 horas durante todos los días el objetivo es crear un habito y no que sea una molestia. Procura estar disponible para el al finalizar tu trabajo esas horas eran preciadas para ambos pues además de educarlo estarán compartiendo momentos padre-hijo que ayudaran a mejorar su autoestima. El niño debe aprender que las tareas terminadas deben ser revisadas nuevamente para corregir algunos fallos, también guardara en su mochila los trabajos listos la noche antes de ir a la escuela para no olvidarlos. Las materias que sean de cálculo es mejor estudiarlas en horarios diurnos cuando esta más activo así no terminara por dormirse. Él tiene que darse cuenta que este horario va a permitirle pasar un fin de semana tranquilo con sus padres porque ya cumplió con todos sus deberes. Un incentivo importante para que sea más empeñoso es ofrecerle realizar algún viaje a un parque de diversiones, playa, o cualquier otro lugar que agrade a tu hijo por el esfuerzo que pone de su parte.

SE PREDICA SIEMPRE CON EL EJEMPLO

Sé que a nosotros nos decían que estudiáramos muy duro para que no tengamos que repetir el año o pasar estudiando para nivelar la nota que nos hacía falta eso nunca se nos va a olvidar pero a quien no le hubiese gustado ver leer a sus padres alguna novela literaria mientras estudiábamos ya que eso es un ejemplo para cualquier niño que está empezando a fortalecer las técnicas de estudio que van a servirle en el futuro. Puedes comprar libros para leerlos en compañía , discutir que opiniones tiene sobre los personajes, la historia, el autor del libro, si le ha gustado o no en fin tienen que tener algo en común los dos para nunca perder su relación y él siempre pueda confiar las cosas que suceden en la escuela para contártelas. No olvides que tambien puedes cambiar tu hábitos para que los niños copien tus ejemplos.

EL LUGAR DONDE ESTUDIE TIENE QUE TENER UN BUEN AMBIENTE

Esta parte es de tu entera dedicación, la habitación del niño tiene tener todo lo necesario para que pueda estudiar con calma y se sienta muy a gusto. Empezando con el mobiliario tiene que disponer de una mesa amplia para colocar todos los materiales que utiliza, un estante de varios pisos para colocar los libros, hojas, folders, etc., debe estar bien ventilado sino tiene ventana tienes que instalar algún tragaluz que permita la circulación del aire, usar sillas ergonómicas para evitar que su columna sufra lesiones con el pasar del tiempo. De preferencia tiene que estar alejado de ruidos molestos, evita escuchar música a alto volumen cuando el este haciendo los deberes. En resumen el ambiente también influye en su percepción del conocimiento.

CONTAGIA TU POSITIVISMO A TU HIJO

Los sermones de los padres son un auténtico y valioso consejo para los niños pero no todos lo reciben de la misma manera porque algunos se aburren de las palabras repetitivas que escuchan a diario en casa no obstante son imprescindibles en su educación. Que nunca te vea sin ganas cuando quiera pedirte ayuda para estudiar eso tiende a desmotivar el entusiasmo que tiene en ese momento. Es lógico que llegues a casa del trabajo cansado pero explícale que quieres descansar un rato para luego empezar a estudiar con el entonces comprenderá mejor lo que dices. Si esta listo mantén una sonrisa siempre en el rostro esto ayuda porque el niño siente que te interesa lo que hace , cuando acierte en alguna pregunta o resuelva adecuadamente un ejercicio resalta que hizo una muy buena labor que te agrada entonces pídele que te explique porque tu también quieres aprender.

EVALUA SU CONOCIMIENTO

Las evaluaciones son necesarias en la vida diaria por eso estamos sometidos constantemente a este tipo de pruebas y no necesariamente solo se aplica a los niños también a los trabajadores para que sean mejores profesionales. Cuando termine de estudiar alguna materia evalúa cuanto fue lo que aprendió mediante una prueba escrita que tú mismo puedes diseñar. Elabora preguntas para que pueda resolver llenando con su propio puño y letra en vez e solo marcar opciones así jamás va a olvidar los conceptos asimilados. Con este test puedes notar si tu hijo se prepararon bien para rendir su examen, si no son los resultados que esperabas tienes que leer su tema y decirle porque se equivocó.

LOS RESUMES SON LA MEJOR TECNICA CUANDO HAY QUE ESTUDIAR

En esta parte de la vida del niño tiene que dominar la técnica del resumen para que no pierda demasiado tiempo leyendo nuevamente el libro completo ya que nunca estaría listo para sus pruebas. Pídele que escriba las principales ideas del libro para que arme una síntesis del aprendizaje que está haciendo entonces cuando esté terminado enséñale que ese resumen ahorrara tiempo porque este contiene lo más importante que probablemente le pidan en sus exámenes…pídele que sea ordenado con todas las hojas de resumen que esta creando que use una carpeta  para archivarlos y no estar desesperado en ultimo momento buscando la hoja para estudiar. 

ESTAR EN CONTACTO CON LOS PROFESORES

Bueno esto último es más para los padres en si todo el esfuerzo que haces para lograr que tu hijo sea un estudiante provechoso no se puede perder por esa razón no es suficiente que nada más te enfoques en las notas de las materias es importante también mantener contacto con los profesores para preguntarles como es el comportamiento de tu hijo en las clases, si socializa con sus amigos, ¿es tímido o hiperactivo?, en que habilidades destaca mejor, que recomendaciones pueden compartir contigo para que la educación del niño este en niveles altos. Un padre que realmente se preocupa por su familia siempre debe estar interesado en la vida de cada uno de ellos.