Las técnicas de memoria también son conocidas como la técnica de las historias, ya que para memorizar de forma efectiva es conveniente crear mentalmente historias que te ayuden a recordar datos, nombres, fechas, orden cronológico, entre otros conceptos y términos específicos que deben ser considerados, por ello a continuación, te indicaremos como funcionan las técnicas de memoria para estudiar de forma efectiva.

La función de las técnicas de memoria

La principal función de las técnicas de memoria es aumentar la capacidad de memorizar conceptos complicados, pero que, con el uso de las técnicas adecuadas pueden ser de fácil aprendizaje.

En el caso de las técnicas de memoria más usadas es la que responde a la memorización con una historia inventada, en la cual se utilicen los conceptos o términos que se deseen memorizar. Es conveniente que esa historia sea particular, divertida, pero sobre todo fácil de recordar, de hecho, mientras más extraña y rara sea, será más sencilla de recordar.

¿Cómo se pueden crear las historias?

Crear una historia no es complicado, solo debes asociar las palabras técnicas con otras palabras relacionadas que sean similares, pero que te permitan un fácil reconocimiento del concepto técnico. Es conveniente que utilices sinónimos de las palabras que te hagan recordar la frase original que se desea memorizar, luego de escoger las palabras principales de asociación podrás comenzar a crear la historia con personajes y anécdotas.

¿Qué necesito para desarrollar las técnicas de memoria?

Técnicas de memoria para estudiar de forma efectiva

Para aplicar las técnicas de memoria necesitarás:

Ayuda audiovisual

Es conveniente que el estudiante que use las técnicas de memoria se apoye de imágenes, vídeos, maquetas, esquemas y demás medios visuales que le permitan recordar con mayor facilidad.

Concentración y atención a las historias

Es necesario que el estudiante se concentre en el momento que crea las historias, para ello es importante que preste mucha atención a cada historia, su secuencia y reconozca cada personaje asociado a lo que desea memorizar.

Ten presente la asociación

Ten en cuenta la mejor forma de memorizar es creando asociaciones con personas, nombres y conceptos que ya conoces. Por ejemplo, si deseas aprender una fecha, asóciala con un día importante de tu vida, la fecha de cumpleaños de un amigo o cualquier otro día que sea de relevancia para ti.

Así mismo, es aconsejable que relaciones los términos a memorizar con elementos exteriores y conceptos comunes.

Organiza la información a memorizar

Por otro lado, memorizar es más sencillo si la información está organizada, para ello, es necesario crear esquemas mentales compuestos por pequeños cuentos que se relacionen entre sí. La información a aprender debe estar dividida y subdividida en caso de ser necesario, como también debe organizarse en orden de tiempo y en orden jerárquico.

Palabras que rimen

Las historias deben estar compuestas por palabras que rimen, pues la rima y el ritmo en la lectura crea declives auditivos que permiten una mejor memorización de las palabras a las cuales se les hace mayor énfasis.

Suma más historias

Para obtener nuevos conocimientos solo debes sumarle más historias a las que ya has creado, con esto lograrás aportar nuevos elementos y nuevos personajes que te permiten ampliar los conocimientos, siempre y cuando los temas de relacionen en tiempo o en espacio.

Como profesor coloca en práctica estas técnicas de memoria para tus estudios o preparación de clase y así mismo, coméntale a tus alumnos sobre estas técnicas que permiten un aprendizaje más rápido, así memorizarán lo más importante, los datos relevantes que no pueden olvidar, internalizándolos y almacenándolos en su memoria de largo plazo, lo que garantiza un aprendizaje permanente.

Suscríbete al Boletin
"Consejos para Estudiar"

Y recibe nuestro mini Curso GRATIS.

¡Te acabas de inscribir con éxito, gracias!

Share This